PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO PARLAMENTARIO

DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

EJE 1
Salud pensando en las personas

Este proceso de mercantilización de los servicios públicos ha hecho que la prestación de salud no sólo sea concebida como una mercancía que se compra y vende, sino que su acceso pleno progresivamente se limite a unos pocos que más recursos tienen perjuicio de la mayoría de la población, de ahí la proliferación de todo tipo de establecimiento privados de prestación de salud. No podemos permitir que la salud sea vista como una mercancía y que nuestros compatriotas mueran por no tener recursos, en tal sentido debemos promover políticas que aseguren que su acceso sea universal y de calidad, y el Estado se constituye en su principal garante.

  • Los hospitales del MINSA y ESSALUD deben el tener el financiamiento suficiente para asegurar infraestructura, personal y material de salud indispensable, que asegure el acceso pleno a la prestación del servicio de salud.
  • Revisión exhaustiva del diseño de determinación de precios de los medicamentos, eliminación de prácticas monopólicas, concertación de precios, exoneraciones tributarias a medicamentos, a fin de asegurar la salud de nuestros conciudadanos. El derecho a la vida y a la salud están por encima al derecho a las ganancias.
  • Nombramiento del personal administrativo y personal asistencial que no este inmerso en los decretos supremos de nombramientos
shares